Sobre la Isla Mocha

Se ubica frente a las costas de la provincia de Arauco (Región del Biobío), a 34,2 kilómetros de la comuna de Tirúa. Tiene una población de 800 habitantes distribuidos en una superficie de 48m2, que es dominada por una pequeña cadena montañosa, cubierta de bosque nativo y que corresponde a la Reserva Nacional Isla Mocha.

Posee un bosque nativo, donde las principales especies son los arrayanes, ulmos, olivillos, laureles, chilcos, canelos, boldos y helechos en sus más diversas variedades. Esta rica selva vírgen ofrece el hábitat ideal para más de 100 especies de diferentes aves como pidenes, torcazas, bandurrias y las fardelas castellanas, que anidan bajo las raíces de los árboles en la parte elevada del bosque y por las noches salen alimentarse al mar, estas aves se parecen en parte a la gaviota; además en la isla destaca la presencia de mamíferos autóctonos, como el pudú.

Los primeros habitantes indígenas, llamaban la Isla amuchura, lo que significa “la resurrección de las almas”.

Historia

Isla MochaLa Isla fue “descubierta” por los españoles en 1544. En ese entonces, estaba poblada por los Lafkenche. Por temores de la corona española, que estos proveían de agua y alimentos a piratas mediante el mecanismo de trueque, los Lafkenches fueron expulsados de la isla por los españoles en 1685. Después de permanecer vacía por más de 160 años, la isla fue repoblada por los chilenos a partir de 1833.

Hoy, la Isla está poblada por habitantes que viven de la recolección de algas marinas, la pesca de mariscos, agricultura, crianza de ganado e incipientemente del turismo.

Además de sus playas y bosques nativos, Isla Mocha destaca como un lugar de numerosos naufragios debido a sus peligrosas costas llenas de roqueríos. De hecho, fue visitada regularmente por piratas de Holanda e Inglaterra que la usaban como lugar de abastecimiento y entre los que destaca Francis Drake –quien consiguió la famosa cicatriz de su rostro en un enfrentamiento en la isla- y Oliver Van Noort. La famosa novela Moby Dick, de Herman Melville, estuvo inspirada en la isla, particularmente en su famoso cachalote "Mocha Dick".